Nuestras
noticias

FUNDACIÓN EDUCATIVA MARY WARD

Noticias Fundacion Educativa Mary Ward

Profundizando en la IA

1 Mar 2024

La Inteligencia Artificial es ya una realidad en nuestro mundo. Ya sea como consumidores de contenido en redes sociales, o como profesionales de algún campo técnico, la IA ha entrado con fuerza en nuestra realidad y está claro que será una constante en los próximos años.

Por ello, desde nuestros colegios estamos profundizando en esta realidad y estudiando la manera de incluirla en nuestros proyectos educativos. Por un lado, para preparar a nuestro alumnado en su pensamiento crítico. Por otro lado, para sacarle partido y incluirlo en nuestras herramientas para seguir mejorando en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje.

Pero con el fin de seguir creciendo y adaptando nuestro proyecto a la realidad actual, nos planteamos investigar en la IA como herramienta para el uso docente. En un primer momento, el alumnado no tendría habilitada la IA en sus cuentas educativas.

Ya hemos tenido algunos encuentros con Gonzalo Romero, responsable de Google For Education en España, y hemos querido dar un paso más. Por ese motivo, el pasado martes 20 de enero tuvimos un encuentro presencial de los Responsables TIC de nuestros colegios para abordar este asunto.

NOTICIA Encuentro TIC Inteligencia Artificial 02

En este encuentro se presentó la IA de Google (Gemini), nos planteamos cómo situarnos como Fundación Educativa en relación a ella y de qué maneras el profesorado de nuestros colegios podrá implantarlo dentro del proyecto pedagógico. 

Se insistió mucho en la necesidad de ver la IA como una herramienta más dentro de nuestro proyecto pedagógico. En este sentido, se destacaban algunas de sus ventajas en favor de la personalización, amplificación, diversificación y optimización para el diseño de algunas cuestiones concretas a nivel docente.

Todo esto, siempre contando con la tranquilidad de que la IA de Google cubre y responde a todos los parámetros de seguridad en cuanto a normativa europea en RGPD.

NOTICIA Encuentro TIC Inteligencia Artificial 01_web

Además de este asunto, también se abordaron algunas de las novedades que nos trae el entorno de Google Workspace por ser Institución Google Reference School Network y cuál va ser su implicación en nuestro proyecto a través del licenciamiento Plus con el que contamos.

Seguimos avanzando e innovando para que nuestros alumnos y alumnas reciban la educación más adecuada para su presente y su futuro.

Últimas noticias