Nuestras
noticias

FUNDACIÓN EDUCATIVA MARY WARD

Noticias Fundacion Educativa Mary Ward

Participamos en el Director’s Day

26 May 2023

La semana pasada participamos en el evento Director’s Day organizado por Escuelas Católicas Andalucía en Sevilla. Fue una jornada formativa para abordar la implantación del bilingüismo en los colegios de Andalucía: logros alcanzados, cuestiones que os inquietan y retos e ilusiones de futuro.

Y en este evento participó nuestra Directora General, Teresa Clemente, para compartir cómo está siendo la experiencia en los tres colegios de Sevilla: Irlandesas Aljarafe, Irlandesas Bami e Irlandesas Loreto.

Teresa recordó nuestra trayectoria con Proyectos Bilingües desde antes de la posibilidad del reconocimiento por Junta de Andalucía, porque el uso del inglés ha sido siempre un elemento característicos en nuestros colegios de Irlandesas.

Planteamos el bilingüismo en todas las etapas educativas ya que estamos convencidos de que es una oportunidad de dotar a nuestro alumnado de una mayor inmersión lingüística. Esto se hace posible a través de la impartición de otras áreas en inglés junto con unas metodologías específicas que faciliten el desarrollo de todas las competencias (leer, escuchar, conversar, escribir) e integrando los contenidos en un contexto más significativo para el alumnado. Y, complementados con otros aspectos del proyecto educativo que potencien este conocimiento y comunicación (estancias e intercambios en Irlanda, Inglaterra, Estados Unidos, participación en programa Erasmus +, profesores de prácticas de habla inglesa, actividades de voluntariado en India, participación en propuestas de la ONU, Bachillerato Dual…).

El uso del inglés ha sido siempre un elemento característicos en nuestros colegios de Irlandesas.

Teresa Clemente · Directora General de la Fundación Educativa Mary Ward

Tenemos claro que para asegurar el éxito del bilingüismo es esencial integrar el proyecto bilingüe dentro del Proyecto Educativo de centro, y no trabajarlo como algo añadido.

Y, como cualquier proyecto, lo vamos evaluando y mejorando, buscando un equilibrio entre el dominio de la lengua inglesa y el uso de la metodología del área, tanto a nivel del profesorado como del alumnado. 

Un elemento que ha favorecido la metodología CLIL es que ha ido de la mano de todos los cambios que venimos realizando en nuestros centros: digitalización, gamificación, proyectos, destrezas de pensamiento, metodologías activas… y de contextualizar el aprendizaje en el mundo real en que viven. 

En cuanto a la organización de las áreas bilingües en las tres etapas, hemos visto que desde la neuroeducación que iniciamos en Infantil se va conformando el cerebro. Por ello, incluimos un porcentaje en lengua inglesa mayor que en el que se exige en la normativa, en torno a un 30%. 

Utilizamos distintas estrategias para identificar el tiempo bilingüe que el alumnado reconoce fácilmente, desarrollando la destreza auditiva desde edades tempranas y sin menoscabo del desarrollo de la lectoescritura en lengua materna. 

En Primaria, además de Conocimiento del Medio (Science), impartimos Educación Plástica y Educación Física si hay profesorado titulado. En Secundaria, la elección de áreas va ligada a la titulación del profesorado, intentando también que sean variadas a lo largo de la etapa: Biología, Educación Plástica, Música, Tecnología, Economía y Geografía e Historia para alcanzar el 30% del horario.

Para que el alumnado esté inmerso y no enfrentado al bilingüismo, cuidamos especialmente cómo lo perciben y qué herramientas y recursos les ofrecemos para ir aprendiendo. Lo que llamamos el “andamiaje», ayuda mucho al alumnado. Por ejemplo disponer de estructuras gramaticales que les ayuden a redactar, responder y hacer preguntas en inglés: vocabulario, imágenes, vídeos, canciones bilingües… 

Incluimos un porcentaje en lengua inglesa mayor que en el que se exige en la normativa, en torno a un 30%. 

Teresa Clemente · Directora General de la Fundación Educativa Mary Ward

El reto actual es la atención a la diversidad del alumnado proponiendo alternativas metodológicas y de evaluación acordes con las necesidades de dicho alumnado (diseño DUA). 

Evidenciamos ya (en las generaciones de alumnado que termina 4ºESO habiendo comenzado el bilingüismo desde 3 años) el alto nivel de inglés del alumnado, aplicando este idioma de manera natural dentro y fuera del aula y en las áreas específicas que trabajamos. Por ejemplo en cómo llevan a cabo exposiciones orales y debates de las áreas en este idioma, el vocabulario específico que presentan.

Y, por último, otro elemento importante es la comunicación. Las familias tienen que estar muy bien informadas acerca de nuestro proyecto, sobre cómo lo llevamos a cabo, cómo pueden también acompañar a sus hijos, cómo evaluamos… Muchas veces, desde este desconocimiento, es desde donde surge la inquietud de las familias.

Estamos muy satisfechos de haber construido a lo largo de todos estos años un proyecto bilingüe sólido y bien estructurado que nos ayuda a formar alumn@s competentes y capaces que sean los agentes de cambio que el mundo necesita.

Últimas noticias